Contacta con nosotros

LA ENFERMEDAD DE PARKINSON EN NUESTROS MAYORES

El Día Mundial del Parkinson fue declarado por la OMS en 1997, se celebra el 11 de abril conmemorando el aniversario de James Parkinson el neurólogo británico que descubrió lo que hoy conocemos como enfermedad de Parkinson.

¿Qué es la enfermedad de Parkinson?

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a millones de personas en todo el mundo. Es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente por detrás de la enfermedad de Alzheimer.

Es una enfermedad progresiva, es decir, los síntomas se inician y de forma gradual se van agudizando con el paso del tiempo, por eso es importante el diagnóstico temprano de la Enfermedad de Parkinson para iniciar un abordaje terapéutico multidisciplinar que incluya tratamiento farmacológico y terapias de rehabilitación que permitan enlentecer su progresión.

Síntomas del Parkinson

Su principal y más conocido síntoma son los temblores, un problema motor que puede llegar a ser invalidante. Aunque también existen otros síntomas como por ejemplo:

  • Inestabilidad
  • Rigidez
  • Dificultades respiratorias
  • Trastornos del control de impulsos
  • Trastornos del sueño
  • Depresión
  • Trastornos digestivos

¿Cómo mejorar la calidad de vida de las personas con Enfermedad de Parkinson?

El diagnóstico temprano de la Enfermedad de Parkinson va a facilitar la mejora en la calidad de vida de las personas que lo sufren ya que algunos de sus síntomas pueden ser tratados con fármacos que ayuden a ralentizar su incidencia en el la vida diaria de la persona. No obstante, hay que tener en cuenta que se trata de una enfermedad degenerativa que en mayor o menor medida irá empeorando con el tiempo y limitando las capacidades de la persona.

Mantenerse activo y fomentar su independencia potenciando al máximo su autonomía y no sobreprotegiendo sino ofreciendo el apoyo justo en cada una de sus actividades de la vida diaria van a​ayudar a la persona enferma de Parkinson a sobrellevar la enfermedad y ralentizar el deterioro de sus capacidades.

En nuestro Centro de Día Lasaitasuna ofrecemos una atención integral individualizada a las necesidades de cada persona, y un entorno cercano y familiar que ayuda a favorecer la integración de nuestros usuarios potenciando sus sentimientos de pertenencia y apoyo al grupo que benefician su autoestima.

Trabajamos día a día con distintas actividades cognitivas, sensoriales, artísticas, sociales y actividades de la vida diaria que potencian sus capacidades para ayudar a ralentizar el desarrollo de la enfermedad y mejorar su calidad de vida.

Con las actividades de terapia ocupacional trabajamos las actividades básicas de la vida diaria que ayudan a mantener la autonomía de la persona y mantener su independencia en el mayor grado posible.

Además, disponemos de servicio de fisioterapia y psicología bajo demanda para los usuarios que así lo requieran.

Call Now Button657 703 066