Contacta con nosotros

Elegir residencia mayores

¿CÓMO ELEGIR EL MEJOR CENTRO RESIDENCIAL DE MAYORES PARA MIS PADRES?

Tomar la decisión de llevar a nuestros padres o familiares a un centro residencial suele ser algo complicado y traumático, es normal que nos invada una sensación de malestar, incertidumbre y muchas dudas sobre si estamos tomando la decisión correcta.

¿Es un centro residencial la mejor opción para mi familiar? 

Hay momentos en los que recurrir al servicio de un centro residencial de personas mayores se hace realmente imprescindible debido a una enfermedad o deterioro que incrementa gradualmente el nivel de dependencia de la persona. 

Disponer de atención y apoyo las 24 horas del día es lo mejor en estos casos, y aunque los primeros sentimientos son los de abandono y debilidad por no poder asistirle personalmente la opción de dejarles en manos de los mejores profesionales no debería ser un castigo sino un acto de responsabilidad. Debemos tener muy en cuenta que ante todo estamos primando la seguridad y el bienestar de la persona. Lo que es realmente importante es informarnos muy bien sobre qué opciones tenemos y cuál es el lugar que mejor se adapta a sus necesidades. 

Desde el Grupo Residencial Berria vamos a tratar de ayudarte con una lista de las cosas que nosotros consideramos que debes tener en cuenta a la hora de elegir un nuevo hogar para tus seres queridos. 

1. Características de la persona mayor

Cada persona mayor tiene una personalidad, unas costumbres y unas necesidades muy distintas, y cada centro residencial ofrece unos servicios y un nivel de adaptación individual diferente. 

Busca un centro residencial que encaje o se adapte en la mayor medida posible a las necesidades de la persona para que el traslado a su nuevo hogar sea cómodo y le permita mantener en todo lo posible las costumbres que tuviera en el día a día de su propia casa. 

2. Ubicación

Que la persona se mantenga dentro de su municipio habitual de residencia o municipios cercanos puede ser muy importante para mantener su círculo social. La ubicación de su nueva residencia facilitará que se sienta cómoda con el entorno y también incrementará la probabilidad de que pueda recibir visitas de familiares y amigos con mayor asiduidad manteniendo así su red social de apoyo (la facilidad de acceso en transporte público o facilidad de aparcamiento siempre son un valor añadido en este punto). 

En el Grupo Residencial Berria disponemos de dos viviendas comunitarias y un centro de día en Barakaldo

El Hogar Residencial Beurko Berria, se encuentra en el barrio de Santa Teresa en pleno centro de Barakaldo.

El Hogar Residencial Lasaitasuna y el Centro de Día Lasaitasuna están ubicados en el barrio del Carmen, muy cerca del paseo de la ría y de la nueva zona de Urban Galindo.

3. Necesidades específicas de la persona mayor

No todo el mundo tiene las mismas necesidades de apoyo físico, emocional, médico, de ocio, etc. 

Ni tampoco todos los centros ofrecen los mismos servicios, por lo que otro punto imprescindible a tener en cuenta serán los servicios que ponga a su disposición cada uno de los centros (acompañamiento, servicio médico, fisioterapia, programas específicos de deterioro cognitivo, terapia ocupacional, etc).

4. Características del centro residencial

Se deben resolver todas las dudas antes de decidirse por un centro u otro para asegurarnos de que su filosofía y políticas de trabajo se corresponden completamente con nuestras necesidades y valores. Algunos ejemplos a tener en cuenta en este punto pueden ser:

  • Horarios de visitas: Que sean flexibles o se adapten a nuestras necesidades a la hora de visitar a nuestros familiares. 
  • Centro libre de sujeciones: Hay que consultar la política que se sigue en cada centro. 
  • Servicio de cocina y dietas: Conocer el tipo de cocina (casera o catering), saber si disponen de dietas adaptadas a las necesidades de cada residente, o si se ofrece la posibilidad de solicitar algo para picar entre horas, también es un punto importante a tener en cuenta.
  • Tratamiento de los distintos grados de dependencia: En función del tipo y tamaño del centro residencial se trabaja de formas muy distintas, en algunos casos se realizan segregaciones de las personas según sus niveles de dependencia, lo cual no permite que se maximice el mantenimiento de la autonomía de la persona sea cual sea, no facilita las relaciones sociales ni la integración en su entorno. 
  • Ratio de profesionales por usuario: Cuanto mayor sea el ratio de trabajadores más personalizado podrá ser el trato recibido por el residente. 

5. Protocolo de acogida del centro y Plan de Atención Individual

El cambio de irse a vivir a un centro residencial puede suponer una situación difícil de afrontar al principio, por eso debe ser trabajado desde el centro para minimizar al máximo cualquier posible impacto emocional debido al cambio de entorno y apoyar al residente para que se sienta tan cómodo como en su casa desde el primer momento. 

Es imprescindible saber si el centro dispone de un protocolo y cuál es su operativa.

La atención individual continuada debe ser uno de los aspectos que primen en el desarrollo del día a día en el centro residencial, por eso será interesante informarnos sobre si se dispone de un Plan de Atención Individual de cada usuario y conocer los detalles de cómo se trabaja sobre el mismo.

6. Precio y posibilidad de plazas concertadas

A la hora de comparar precios debemos tener en cuenta todos los servicios y aspectos mencionados en los puntos anteriores. 

Muchas veces hay servicios que no se encuentran incluidos en el precio inicial sino que son añadidos como pluses de servicios, así que es muy importante aclarar qué servicios incluye y qué servicios no incluye el precio que se nos ha indicado. Por ejemplo, en nuestros centros residenciales, el servicio de peluquería se encuentra incluido dentro del precio estándar. 

Otro aspecto a tener en cuenta en este punto sería consultar la disponibilidad de acceso a habitaciones dobles o individuales en función de las necesidades o intereses de la persona usuaria, y también la posibilidad de acceder a plazas concertadas por administraciones u otras entidades.

Ya tengo toda la información sobre el centro residencial… ¿ahora qué?

Para finalizar la toma de decisión es imprescindible realizar una visita presencial al centro. Esta será la forma definitiva de comprobar de primera mano aspectos tan importantes como:

  • La calidad, higiene y salubridad de las instalaciones.
  • El nivel de accesibilidad del centro para personas con distintos niveles de dependencia.
  • Y sobre todo nos brindará la oportunidad de ver y sentir de primera mano el ambiente social que se respira en el centro y la calidez y amabilidad de los trabajadores que van a cuidar de nuestra familia en el día a día. 
Call Now Button657 703 066