Contacta con nosotros

DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

La enfermedad del Alzheimer representa alrededor del 70% de casos de demencia en todo el mundo, esto la sitúa cómo principal causa de demencia a nivel mundial.

Cada año desde 1994 se conmemora el día Mundial del Alzheimer el día 21 de septiembre, proclamado por la OMS y la ADI. Desde 2012 se extiende su conmemoración a todo el mes.

¿Qué es el Alzheimer?

Se trata de una enfermedad mental degenerativa que no tiene cura, y que afecta progresivamente a las células del cerebro produciendo un deterioro cognitivo que se va agudizando con el tiempo.

Las personas afectadas con la enfermedad del Alzheimer presentan síntomas que les dificultan la realización de actividades básicas de su vida cotidiana. Desde que aparecen los primeros síntomas los pacientes van sufriendo incremento de su deterioro y se van volviendo más dependientes, los síntomas empeoran progresivamente llegando a convertirse en incapacitantes por lo que los pacientes van a necesitar ayuda para realizar acciones tan básicas como comer, asearse o vestirse haciendo imprescindible la compañía y cuidados permanentes.

Por todo esto, la enfermedad no solo afecta a sus pacientes, sino que también afecta en gran medida a sus cuidadores y familiares directos.

Síntomas

Podemos resumir los síntomas de la enfermedad del Alzheimer como una pérdida progresiva de las funciones cognitivas (memoria, lenguaje, orientación, atención y planificación), pero también se ve reflejada su afección en la conducta de la persona (motivación, ánimo, carácter).

Primero suele afectar a la memoria episódica (capacidad de recordar cosas nuevas), luego se van añadiendo otros como la apatía, dificultades en el lenguaje, desorientación, llegando a afectar a la disminución de sus capacidades físicas en estadios avanzados (incapacidad de caminar, sostener la cabeza, tragar, controlar esfínteres).

Tratamiento del Alzheimer

Pese a que no existe ningún tratamiento capaz de prevenir el Alzheimer ni de frenar su avance, se utilizan tratamientos que ayudan a mejorar algunos de sus síntomas tratando así de mejorar la calidad de vida de quienes sufren esta enfermedad.

¿Cómo podemos ayudar a los enfermos de Alzheimer a mejorar su calidad de vida?

Se puede trabajar con distintas actividades y rutinas que les ayuden a retrasar el deterioro como las que utilizamos en nuestros centros:

  • Estimulación cognitiva (ejercicios de memoria, asociación, disociación).
  • Estimulación sensorial (trabajamos la memoria a través de los sentidos y las sensaciones).
  • Actividad física.
  • Psicomotricidad.
  • Apoyo psicológico (para pacientes y cuidadores).

Apoyo familiar

Ser testigos del deterioro al que se enfrenta un ser querido es una situación muy dura que deberá afrontar la familia, por lo que es de vital importancia que se disponga del apoyo necesario tanto a nivel psicológico como funcional.

El cuidador principal del paciente de Alzheimer necesita disponer de los conocimientos y recursos necesarios para atenderle de la forma más adecuada y esto resulta en muchas ocasiones muy complicado debido a la dificultad de compatibilizar la vida profesional y familiar de los cuidadores con el cuidado del enfermo de Alzheimer, por eso, será necesario contar con el conocimiento de las distintas opciones disponibles a su alcance.

Centros de día:

Son centros en los que el usuario puede pasar una parte de la jornada diurna acompañado de profesionales que se encuentran a su disposición para atenderle y acompañarle en todo lo necesario, en los que además se podrá beneficiar de las distintas actividades y terapias que se realicen tanto a nivel individual como compartidas con otros usuarios.

Estos centros deben estar preparados para atender las necesidades particulares de los enfermos de Alzheimer y disponer de todos los recursos y actividades necesarios para mejorar su calidad de vida en el centro. Debemos encontrar un centro que nos proporcione la máxima confianza para que este servicio sea enriquecedor para el usuario a la par que sirva de respiro al familiar cuidador.

La principal ventaja de los Centros de día es que ofrecen ese espacio de respiro al familiar y ese espacio de estimulación y socialización al usuario en el tiempo en el que se acuerda la estancia. La jornada de estancia debe ser consensuada por el cuidador y el usuario en función de las necesidades de cada familia y flexible por parte del centro en cuanto a su reducción o ampliación (en días, horas, periodo de prueba, etc).

Si quiere recibir más información sobre nuestro Centro de Día Lasaitasuna en Barakaldo, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Centros residenciales de personas mayores:

Los centros residenciales de mayores son centros en los que la persona se traslada de forma interna (día y noche) en el centro, para recibir atención y cuidados 24h.

Esta opción será adecuada para las familias que, dependiendo de las necesidades y grado de dependencia del residente y de las necesidades y recursos de la familia, necesiten de una atención constante para su familiar.

La principal ventaja de los centros residenciales de mayores es el servicio de asistencia 24h con personal especializado que está disponible para atender al residente en todas sus necesidades básicas de la vida diaria cuando por las necesidades familiares o la propia seguridad del usuario así se requiera. Este servicio no debe excluir la participación familiar en la vida y el día a día del residente, manteniendo el vínculo y la relación familiar como máxima.

Si quiere recibir más información sobre nuestro Hogar Residencial Beurko Berria o nuestro Hogar Residencial Lasaitasuna, no dude en solicitarnos información a través del siguiente formulario.

Call Now Button657 703 066